lunes, 26 de junio de 2017

 
República  Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Unellez municipalizada Cardenal Quintero
Del Estado Bolivariano de Mérida

LEY PENAL DEL AMBIENTE
Estudiantes:
Moreno Ciro C.I: 25.643.330
Pabón Marínela C.I: 23.716.986
Santiago Dailin C.I: 21.185.511
Santiago Yasmeli C.I: 21.185.513
Carrera: Castellano y Literatura III Semestre
Sub-proyecto: Ecología Ambiental

junio, 2017
El 2 de Mayo de 2012 se publicó la nueva Ley Penal del Ambiente (la “Nueva Ley”) en Gaceta Oficial No. 39.913, derogando a su predecesora la Ley Penal del Ambiente de 1992 (la “Ley Derogada”). A continuación, resumimos los cambios incorporados por la Nueva Ley y sus efectos sobre la regulación ambiental vigente en Venezuela.
La Ley Penal del Ambiente tipifica y sanciona todos aquellos delitos que afecten negativamente al ambiente y a los recursos naturales.Una característica interesante de la Nueva Ley, que también se encontraba incluida en la Ley Derogada, es el hecho de que permita el procesamiento en Venezuela de delitos cometidos extraterritorialmente (entiéndase, cometidos fuera del territorio venezolano), siempre que los daños y riesgos del hecho tipificado ocurran en Venezuela. Probablemente uno de los cambios más relevantes de la Nueva Ley es que modifica y agrava las penas que estipulaba la Ley Derogada. Por ejemplo, la Ley Derogada incluía trabajo comunitario como una sanción aplicable a las personas naturales; bajo la Nueva Ley, la persona natural que cometa crímenes contra el ambiente sólo podrá ser penada con multa o prisión
También es importante resaltar que aun cuando las personas jurídicas sean consideradas sujetos de la Nueva Ley y que sean perfectamente responsables para ser sancionados por violarla, esto no descarta la posibilidad de encontrar un fallo dónde sus directores o dueños también sean penalmente sancionados, si el Tribunal determina que éstos estaban involucrados de alguna manera con la comisión de dichos actos delictivos.La Nueva Ley contiene un importante número de delitos contra el ambiente que son clasificados en ocho grupos, lidiando específicamente con: delitos contra la administración ambiental; delitos contra la planificación territorial; delitos por omisión de evaluaciones de impacto o ambiental; delitos contra la diversidad biológica; delitos por alteración, deterioro y daño a las aguas; delitos por la alteración, deterioro y daño de los suelos, topografía y paisajes naturales; delitos concernientes la alteración, deterioro y daño de la vegetación, fauna o su habitad; y delitos en contra de la calidad ambiental
De esta manera que, cuando tratando con la administración ambiental de Venezuela, los individuos y personas jurídicas deben ser cautelosos en revisar la exactitud de la información que se provea a la administración, siempre que la Nueva Ley penaliza a los infractores incluso si estos no tuvieran la intención de violar la ley.
Delitos contra la diversidad biológica
En su capítulo IV, la Nueva Ley se refiere a un grupo de delitos contra la diversidad biológica . Por ejemplo, la ley prohíbe el uso de jaulas flotantes, tanques o corrales para la cría y el cultivo de especies acuáticas exóticas sin los permisos apropiados; o el uso de ecosistemas para la preparación de armas biológicas de cualquier tipo.
El capítulo V hace referencia a la alteración, deterioro y daño al agua. Aunque estas provisiones son muy similares a las de la Ley Derogada, este capítulo incluye supuestos de hecho adicionales que no estaban previstos en la Ley Derogada, como la prohibición contra la obstrucción de servicios de agua a centros poblados y la prohibición contra el uso de cantidades de agua excesivas que sobrepase lo permitido bajo normas técnicas.
El Capítulo VI regula la alteración, deterioro y daño de los suelos, topografías y paisajes, y constituye una de las innovaciones de la Nueva Ley. El legislador incorporó prohibiciones como la de explotación o extracción de minerales no metálicos.
El Capítulo VII trata con delitos relacionados con la alteración, deterioro y daño a la vegetación, fauna o su hábitat, y es uno de los capítulos más importantes de la Nueva Ley. Este capítulo incorpora ciertas nuevas regulaciones; sin embargo, en esencia ambas la Ley Derogada y la Nueva Ley mantienen el mismo objeto y propósito.
Este capítulo,  se refiere a los delitos de caza, pesca y quema ilegal.
En el capítulo VII, que estipula la prohibición de practicar o usar nuevas tecnologías que puedan afectar significativamente la cadena alimenticia de los ecosistemas.
Finalmente, el Capítulo VIII se refiere a los delitos contra la calidad ambiental. Este capítulo se divide en seis secciones: envenenamiento, contaminación y otras acciones que puedan alterar la calidad del agua; envenenamiento, contaminación y otras acciones que puedan alterar la calidad de la atmosfera; desechos y desechos sólidos; substancias o materiales nocivos; materiales radioactivos; y finalmente contaminación sonora.
            La Nueva Ley es incluso más severa con aquellos propietarios de buques que por cualquier medio autoricen u ordenen la acción causante de la contaminación en el agua y lo pena con hasta 10 años de prisión.

No obstante, es importante destacar que las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas con la prohibición de operar sus instalaciones, fábricas o plantas, y desacate dicha orden, serán sancionadas con hasta seis meses de prisión o una multa de hasta 6.000 Unidades Tributarias. Adicional mente, a estas personas se les negarán nuevos permisos, autorizaciones, contratos o cualquier otro acto administrativo cuya finalidad sea la misma actividad de la cual se derivó el delito, por un periodo de un año después de que se haya cumplido la sanción

2 comentarios:

  1. hay muchas leyes contra la protección del ambiente sin embargo, no debemos olvidar que para hacer todo esto posible la solución esta en nuestras manos debemos, poner todos un granito de arena para que todo sea posible con nuestras actitudes y estrategias para ayudar a nuestro planeta

    ResponderEliminar

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional  Experimenta...